La palabra puesta a cero.



La palabra puesta a cero es un proyecto de arte a largo plazo con aspiraciones colectivas, pero empieza como un poema dividido entre 25 camisetas estampadas. Las camisas son exclusivas porque solo se hará una de cada una, pero deben entenderse como prendas comunes, en algodón blanco, a las que se le transferirá un elemento gráfico único, que estará identificado con mis señas y mi firma. Las camisetas son unisex, y se encuentran disponibles en tamaños pequeños, medianos, grandes y extra-grandes.

La palabra puesta a cero inicia con un poema dividido en camisetas porque pienso que intentar decir algo complejo, con pretensiones de continuo, dividiéndolo en fragmentos destinados a vivir dispersos, se convierte en una potente metáfora de la existencia. La fragmentación de un texto a través de una serie de prendas de vestir, que nos ponemos y nos quitamos según nos convenga, me parece una excelente forma de ilustrar los aspectos más dinámicos de la cultura. Sin embargo, aquí también busco representar de forma especial, la fragmentación de miles de familias puertorriqueñas que han sufrido la migración forzosa.


La adopción de una camiseta viene atada a una misión.

Con la adopción de una de las 25 camisetas usted estaría reservando su lugar en La palabra puesta a cero, entendida como una pieza de arte colectivo y a largo plazo.

Para participar usted tendría que acordar tomarse una foto cada vez que use la camiseta y hacérnosla llegar identificada con su nombre, fecha, hora y ubicación exacta. Sus fotos, junto a las de lxs demás participantes, serán publicadas a manera de registro en esta misma página y en orden de llegada. Las instrucciones detalladas de cómo tomarse la foto y la información que le requeriremos será entregada por correo junto con su camiseta firmada, pero le aseguro que no es nada complicado. El objetivo es simple, queremos coleccionar imágenes de usted, usando la camiseta a través del tiempo y el espacio. También aceptaremos vídeos que no sobrepasen los 15 segundos.

Con una foto o vídeo de alta definición en donde se pueda ver su cara y la camisa en su contexto claramente, será suficiente, pero aliento y por este medio les motivo a darle rienda suelta a toda su creatividad en el acto. La meta ideal sería que lxs participantes documenten el uso de la misma camiseta durante todos los días que puedan, hasta que la ropa aguante y quizás todavía más, pero con la adopción se estará comprometiendo a documentar al menos 25 usos en días diferentes de su vida. Tiene todo el tiempo que necesite para hacerlo y toda la libertad creativa.

En un futuro, todavía indeterminado, por razones obvias de este proceso, presentaré una obra sobre el proyecto, compuesta en parte por la colección de fotos y vídeos, la información que recopilaremos y las camisetas usadas.

Esta pieza no tiene origen empresarial o publicitario, no cuenta con ningún auspicio corporativo, y no tiene interés comercial alguno.


Esta pieza es puertorriqueña porque está ideada desde mi identidad, que ubica específicamente en Santurce, Puerto Rico, pero apunta al mundo entero. Es un proyecto a largo plazo, sin fecha de culminación definida, ni deseo de apresurarnos. Mi interés es artístico y pedagógico, pero la motivación es cultural, social y política.

Como artista y trabajador puertorriqueño he sufrido junto a miles como yo, la amenaza de la expulsión constantemente. Se nos cierran puertas, se encarece la vida y parecería que nos tratan de empujar fuera del país para arrebatarnos lo poco que nos queda. Todxs tenemos a un familiar en el exilio.

A la diáspora puertorriqueña, mucha desterrada en los pasados 30 años por despidos masivos, desastres naturales y desventajas coloniales, condiciones resumidas a sentir la amenaza real de la pobreza en nuestras vidas, la imagino como frases que va perdiendo un libro. Si Puerto Rico fuera un poema, sus versos estarían regados en fragmentos por todo el globo.

Me interesaría mucho y sobre todo, apelar con La palabra puesta a cero, a la participación de puertorriqueñxs esparcidxs por el mundo. Quisiera que se sintiera aludida la diáspora de la Isla. Sin embargo, entiendo que en el espíritu histórico que me mueve, y en el ánimo de celebrar la diversidad e ilustrar cómo se ha construido el mundo, la convocatoria debe y estará abierta a toda persona que pueda cumplir con el aspecto performático que propongo.

La vida humana ha sido siempre la historia de su migración, y todxs somos hijxs de las diásporas ancestrales. Somos el fruto de la fragmentación constante, de la construcción y la destrucción de identidades, ideas, culturas y sociedades, pero representamos también, la historia de lxs que luchan y se resisten a desaparecer, recordando el sentido que les une a otrxs, aún en la distancia.




La palabra puesta a cero solo permite la participación de 25 personas, por lo tanto, las que deseen ser parte del evento, tendrán que verificar la disponibilidad de espacios antes que todo. Igualmente, deben dejar establecido formalmente su compromiso con cada elemento de la pieza y el nivel de exposición que eso implica.

Lxs interesadxs en participar deben iniciar su proceso de solicitud enviándome un correo electrónico a amadomartinezlebron@hotmail.com. En el correo debe identificarse como interesadx en adoptar una camiseta de La palabra puesta a cero. Aceptaré solicitudes solo a partir del 19 de noviembre de 2022, fecha en que empezará oficialmente la convocatoria.

Al final de esta página reservé un lugar especial para anotar los espacios que se vayan ocupando y puedan determinar los disponibles.

Se honrará el orden de llegada, pero se garantiza la reservación solo cuando se concrete el donativo de adopción/participación y se acepte el compromiso con la propuesta performática. Cualquier duda o pregunta, sométala en la sección de comentarios acá abajo y me esforzaré por responder para el beneficio de todxs. Agradeceré que se comuniquen directamente conmigo solo cuando ya hayan decidido participar del proyecto, y tras haber leído y estado de acuerdo, con todos los detalles mencionados en esta página.

Solicito un donativo mínimo de 50 dólares por participante.

El donativo asegurará su lugar oficial, pero solo tras haber sido verificada la disponibilidad de espacios directamente conmigo, y tras garantizar que entienden los deberes y las responsabilidades de la adopción.

El donativo de participación no incluye el envío. Podemos hacer envíos a todas partes del mundo si aceptan cubrir los gastos. Su camiseta será impresa al momento de la adopción para que pueda solicitarla en su tamaño ideal, por lo que la entrega podría demorar hasta tres semanas. Tras el trámite del pago, y a vuelta de correo, usted recibirá la camiseta seleccionada, debidamente firmada y empacada, junto a una serie simple de instrucciones.

Su donativo le hace dueñx de una veinticincoava parte del producto final. Entiendo que el acto de ofrecer su donativo es un acuerdo de colaboración y otra metáfora, pero además, es una importante muestra de su patrocinio y de su voto de confianza. Su apoyo económico es sobre todo, una forma concreta de medir su compromiso con el aspecto performático de la pieza, que sería la parte más ambiciosa y trascendental de este proyecto.

Estoy ansioso por conocer las 25 personas que estarán dispuestas a que construyamos esta pieza juntas. Comparta esta información con sus amigxs. Esperaré lo que tenga que esperar. Palabra puesta a cero.

Cualquier donativo de apoyo adicional, no relacionado directamente a la adopción de la camiseta, lo puede efectuar a través de PayPal (amadomartinezlebron@hotmail.com).

La convocatoria para participar de la pieza colectiva se entenderá abierta hasta que todas las camisetas tengan su ser humano adoptivo, tarde lo que eso tarde. No tenemos ninguna prisa. La disponibilidad de camisetas y los nombres de los participantes se estarán anotando y actualizando regularmente en esta misma página.

La participación de cada cual estará determinada por el momento específico de su integración a la propuesta, que inicia con su adopción oficial de la camiseta, cuando eso suceda.

La palabra puesta a cero, como pieza artística, comienza oficialmente con esta convocatoria, pero se aceptarán solicitudes de adopción solo a partir del 19 de noviembre de 2022 y hasta que queden camisetas. La conclusión de La palabra puesta a cero, sin embargo, ocurrirá en un futuro indeterminado, cuando la pieza colectiva que construyamos sea expuesta al público general, tanto virtual, como físicamente.

Como mencioné antes, el fin de esta pieza no es comercial, y solicito donativos a cambio de su participación para poder compensar por algunos de los costos de su producción y entendiéndolos co-dueños de la pieza. Cualquier dinero, que devengue la obra final, si eso ocurriera, ya sea por exhibición, o porque llegara a venderse directa o indirectamente, en segmentos o completa, sería distribuido en partes iguales entre todxs lxs participantes.

Si le interesara el proyecto pero no puede participar en la parte performática directamente, le invito y le aliento, a que contribuya a través de PayPal, (amadomartinezlebron@hotmail.com). Recuerde identificar su donativo para poder publicar aquí su amable patrocinio al proyecto.

Con la adopción de una de las 25 camiseta disponibles, usted estaría aceptando:

1. Convertirse en unx de lxs 25 protagonistas de La palabra puesta a cero.

2. Que cumplirá con la encomienda de usar la camiseta, fotografiarse con ella en por lo menos 25 días diferentes de su vida, entre los demás detalles que requiere el proceso.

3. Que sus fotos serán publicadas junto a la de lxs demás participantes en esta página, así como en una pieza física que será presentada al público en general, una vez finalizada la recolección del contenido.

4. Que su imagen será parte central de la pieza.

5. Que su adopción de la camiseta representa su acuerdo con todos los términos presentados hasta aquí y los que pudieran surgir en el proceso de adopción.

6. Que se convertiría en dueñx de una veinticincoava parte de la pieza que surja como fruto del proyecto.

Repito, esto es una propuesta de arte grupal o colectivo, es una pieza abierta para todo el público, y es a largo plazo. En este proyecto usted y su imagen se exhibirán fuera de sus espacios familiares y de tiempo. No lo tome a la ligera, pero anímense, que es más fácil de lo que pareciera.

Adquiera su pedazo de La palabra puesta a cero.

Atentamente,

Amado Martínez Lebrón



CONTENIDO


  1. Portada uno (Imagen)
  2. Portada dos (Imagen)
  3. La palabra puesta a cero (título)
  4. La palabra a cero es dura.
  5. No es sinnúmero, ni duda.
  6. Su abrazo anula, su voz desnuda pero no es cuenta.
  7. La palabra a cero es muda, pero recuerda.
  8. No vale sola, ni a la izquierda. 
  9. La palabra a cero oxida.
  10. No es potencia, ni suicida.
  11. La palabra a cero marcha cual soldado. 
  12. llena huecos en las danzas de millones.
  13. La palabra a cero forja por jirones,
  14. como temblor breve, quitándonos las prendas. 
  15. Al son de velloneras de uno cincuenta, debes. 
  16. Y uno sin cuenta, paga.
  17. La palabra a cero es ola.
  18. En sus desastres artificiales.
  19. Marejadas circulares.
  20. Nos destierran con la pantomima del abrigo.
  21. Capa a capa nos expulsan,
  22. con sus cielos regresivos,
  23. pero nunca llega el filo a cero para redimirnos.
  24. Contraportada uno (Imagen)
  25. Contraportada dos (Imagen)

NOMBRE DE PARTICIPANTE


  1. – SIENNA RENO
  2. – AIDA GUZMÁN
  3. – HÉCTOR ARCE
  4. – GINNA SALAMÁN
  5. – ANA SNOW
  6. – FÉLIX RIVERA
  7. – BRENDA BASABE
  8. – SANDRA FIGUEROA
  9. – ALLISON RODRÍGUEZ
  10. – TAMBORA ZEN
  11. – MILAGROS MELÉNDEZ
  12. – AMANDA HERNÁNDEZ
  13. – EGIDIO COLÓN
  14. – ODALYS RODRÍGUEZ
  15. – ROSA LIMA
  16. – GERARDO ORTIZ
  17. – LUZ GONZÁLEZ
  18. – XAVIER VALCÁRCEL
  19. – JOEL CASTRO
  20. – TAMARA ORZA
  21. – YOLANDA ARROYO
  22. – ANTONIO MEJÍAS
  23. – MARGARITA ESPADA
  24. – RAFAEL A. ARCE
  25. – CARLOS HERNÁNDEZ

FECHA DE ADOPCIÓN


  1. – 22 nov 2022.
  2. – 19 nov 2022.
  3. – 18 dic 2022.
  4. – 11 dic 2022.
  5. – 24 ene 2023.
  6. – 22 dic 2022.
  7. – 21 nov 2022.
  8. – 15 mar 2023.
  9. – 22 dic 2022.
  10. – 6 ene 2023.
  11. – 5 feb 2023.
  12. – 1 mar 2023.
  13. – 9 dic 2022.
  14. – 4 ene 2023.
  15. – 13 ene 2023.
  16. – 16 dic 2022.
  17. – 19 nov 2022.
  18. – 19 ene 2023.
  19. – 15 dic 2022.
  20. – 28 dic 2022.
  21. – 30 nov 2022.
  22. – 17 feb 2023.
  23. – 9 ene 2023.
  24. – 21 nov 2022.
  25. – 22 nov 2022.







Pulsa en el botón para ir a la página en donde documentamos
las entregas de los participantes.


La convocatoria de participantes ha sido declarada oficialmente completada el 15 de marzo de 2023.


Amado Martínez Lebrón

Trabajo Plástico, Conceptual y Escrito

9 comentarios en “La palabra puesta a cero.

Deja un comentario